martes, 6 de mayo de 2014

"Me dio un libro, otro...y las páginas se iluminaron. No te mueras ahora, hay tiempo. Espera. (...) En las historias de amor hay más que amor. A veces no hay ni un 'te quiero', pero se quieren".

En este trabajo vamos a comparar el cuento "El retorno y los libros" de Eduardo Álvarez Tuñon con la película "Mis tardes con Margueritte" y relacionarlo con el concepto de literatura de Héctor Tizón.

Mis tardes con Margueritte trata de un hombre frustrado con sus estudios por ser maltratado en la escuela y en su hogar, y cómo Margueritte, una aficionada a la literatura, lo cambia como persona introduciéndolo a la lectura. Germain lentamente mejora su autoestima, su forma de expresarse y entiende mejor sus sentimientos ("al final, uno siempre vuelve a la tumba de su madre").

El retorno y los libros cuenta la historia de un chico que al no poder salir a jugar en invierno decide leer, como su tía Tita, amante de la lectura. Ella lo introduce a este mundo y aunque con el paso del tiempo el muchacho empieza a leer libros diferentes a los que lee su tía, desarrollan una relación cercana a través de la literatura. Empieza a conocer la pasión de su tía, pero también sus preocupaciones, como no haber terminado sus estudios de filosofía y no poder leer los libros que no puede a comprar.

Aunque ninguno de los protagonistas se ve atraído por la lectura, ambos forman un vínculo con una persona mediante la lectura que los hace cambiar su forma de pensar y entender la importancia de la literatura. Los dos sienten la necesidad de devolver el favor que les hicieron los introductores a la lectura. En el cuento el chico compra libros para su tía (como una forma de mantenerla conectada al mundo en sus últimos momentos) y unos años después compra la última obra, incompleta, del escritor favorito de su tía, triste porque ella nunca podría leerlo. En la película Germain decide leerle los libros a Margueritte cuando ya no pueda leer, además de llevarla a vivir con él y su familia.
Hacia el final de las historias los protagonistas pierden a un ser querido pero valoran lo que hicieron por ellos. Germain valora que su madre haya juntado plata para él y el chico del cuento que su tía le haya mostrado el mundo de la literatura.